martes, 4 de septiembre de 2012

Indígenas solicitan investigación profunda de matanza de yanomamis


Martes, 04 de Septiembre de 2012
La Coordinación Organización Indígena de Amazonas (Coiam) indicó a través de un comunicado que las comisiones enviadas por el Gobierno a los pueblos yanomamis del estado Amazonas no llegaron a la comunidad de Irothateri, donde se supone ocurrió la matanza de 80 indígenas el 5 de julio.

A4IndIgenas
Ataques a etnias yanomamis han sido constantes, según la Coiam
El ministro de las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, informó el domingo a través de su cuenta Twitter que varias comisiones de seguridad se habían trasladado a comunidades yanomamis, en el estado Amazonas, y no “encontraron evidencias de la muerte”, de unos 80 indígenas del poblado de Irotatheri a manos de garimpeiros, el 5 de julio.

El lunes pasado, la Horonami Organización Yanomami, que forma parte de la Coordinación Organización Indígenas de Amazonas (Coiam), mostró los testimonios de tres sobrevivientes, que indicaron que la choza donde vivían fue bombardeada y tiroteada desde un helicóptero por grupo de brasileños ilegales.

El hecho ocurrió el 5 de julio, y mañana se cumplen dos meses de la supuesta matanza; pero las autoridades aseguraron que todo está en calma y arremetieron contra los medios por publicar una noticia supuestamente falsa; sin embargo, la Coiam afirmó que la comisión de investigación enviada por el gobierno “no llegó” hasta la comunidad de Irothateri, donde supuestamente ocurrió el hecho, “razón por la cual no se puede decir que no se encontró evidencia alguna que demuestre la presunta masacre”.

Bandas de garimpeiros proliferan en las minas artesanales de oro y diamantes ubicadas en los recónditos y poco custodiados parajes del sur del país. La Coiam asegura que desde 2009 los yanomami sufren agresiones de los garimpeiros, como ataques físicos, amenazas, secuestro de mujeres y contaminación del agua con mercurio usado en la minería. (AFP)

No hay comentarios:

BlogUpp!

Adoos

Sitio certificado por
Adoos
underground parking
avisos clasificados
Loading...
Se ha producido un error en este gadget.