miércoles, 13 de mayo de 2009

Asamblea CELAM empieza en Nicaragua y elige a Mexicano como nuevo Secretario General.

Asamblea CELAM empieza en Nicaragua y elige a Mexicano como nuevo secretario general.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), monseñor Leopoldo Brenes, inauguró hoy la XXXII Asamblea Plenaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que eligió como nuevo secretario general del organismo al obispo mexicano José Leopoldo González.
El también arzobispo de Managua dio la bienvenida a unos 60 obispos que integran el CELAM durante una misa en la catedral de Managua, con la que también se inició esta jornada bianual que concluirá el próximo viernes.
"Es para nosotros una alegría contar con su presencia, nuestros presbíteros y fieles quieren darles a través de mi persona una bienvenida a esta iglesia catedral", dijo Brenes a los obispos latinoamericanos.
"Su presencia en Nicaragua y de manera especial en esta arquidiócesis de Managua fortalece nuestra fe y labor pastoral de manera especial bajo el espíritu de Aparecida (Brasil) que nos invita a ser verdaderos discípulos y misioneros", agregó el prelado.
Manifestó que en nombre de todo el presbiterio y de los fieles católicos nicaragüenses agradecía la presencia del prefecto de la Congregación para los Obispos y delegado del Papa Benedicto XVI ante la asamblea del CELAM, cardenal Giovanni Battista Re.
Brenes dijo que de manera especial agradecía que el cardenal haya aceptado presidir la eucaristía concelebrada esta noche por los obispos en la catedral de Managua en el marco de la celebración del cónclave del CELAM.
"Que la protección de Nuestra Madre la Santísima Virgen María bendiga los trabajos del CELAM y nuestros trabajos que en cada una de las iglesias particulares estamos realizando", dijo Brenes en una catedral atestada de fieles católicos.
La asamblea del CELAM tendrá en Managua como tema central el asunto de las misiones y en la jornada de apertura eligió como nuevo secretario general de este organismo continental a monseñor José Leopoldo González, obispo auxiliar de Guadalajara, México.
Fuentes eclesiásticas informaron que solamente el obispo del Perú no pudo asistir a esta asamblea por motivos de realizar una visita ad límina, (las que realizan al Papa todos los obispos cada cinco años).
Monseñor Brenes informó a la prensa que la agenda de esta asamblea ya fue acordada en el 2007 y, por lo tanto, no abordará el tema de sacerdotes involucrados en escándalos por falta al celibato.
Añadió que en las deliberaciones en Managua los obispos programarán la agenda de la próxima asamblea plenaria para 2011.
Resaltó que la asamblea de Managua es de tipo general y no toca problemas particulares de cada país, aunque no descartó que los obispos compartan inquietudes y las situaciones que viven las iglesias a escala pastoral y social.

No hay comentarios:

BlogUpp!

Adoos

Sitio certificado por
Adoos
underground parking
avisos clasificados