martes, 30 de junio de 2009

Arzobispo de Maracaibo emprende Cruzada por Escuelas Arquidiocesanas...

Zulia. Noticias
Arzobispo de Maracaibo lidera cruzada por escuelas arquidiocesanas
afigueroa@laverdad.com - Aziel Figueroa Betancourt - Maracaibo -
Todavía no hay salidas claras a la "delicada" situación económica que atraviesan las 29 escuelas arquidiocesanas del Zulia, producto del 25 por ciento de recorte presupuestario decretado en mayo pasado por el Ejecutivo regional. Por ello, Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), encabezará las negociaciones con diferentes organismos públicos y privados a fin de hallar soluciones.
"Haré lo que esté a mi alcance para que todo se regularice, para que los gobernantes nos oigan, nos entiendan y de forma pacífica alcancemos los beneficios laborales del personal. Es un momento difícil para nuestras escuelas. Estamos tratando de resolverlo de la mejor manera".
De hecho ya comenzó a tocar puertas con la Asociación Venezolana de Escuelas Católicas (Avec). La semana pasada planteó la posibilidad de que estos planteles sean incluidos en el convenio que el Ministerio de Educación (ME) tiene con la Avec, lo que daría más "solidez institucional a mediano y largo plazo". En los próximos días sostendrá conversaciones con la Gobernación del Zulia y empresas privadas. Además llevará el tema al seno de la CEV.
Al finalizar la eucaristía que presidió ayer con motivo de la solemnidad de San Pedro y San Pablo, acompañado de docentes, alumnos y representantes de varias escuelas arquidiocesanas en La Catedral, Santana exhortó a todos los niveles de Gobierno para que se ocupen de atender al sector educativo. Confía en el poder del diálogo.
"La educación es importante para la Iglesia y para todo el país. Me corresponde velar porque ésta se mantenga en los sectores más desfavorecidos. Creo que a las autoridades nacionales y regionales les interesa que se siga desarrollando. Las escuelas católicas no sólo proporcionan educación de calidad, sino que ahorra mucho dinero al Gobierno y la Gobernación".
Después de la misa varios de los asistentes se apostaron en la Plaza Bolívar para repartir volantes con información sobre los reclamos del personal. Los mil 586 trabajadores arquidiocesanos exigen garantías de estabilidad laboral y seguridad social. El apoyo presupuestario que reciben del Ejecutivo regional no es formal, por lo que demandan la firma de un convenio además de la reconsideración del 25 por ciento, ajuste de los sueldos al tabulador de la Secretaría Regional de Educación (la mayoría gana por debajo del salario mínimo), derecho a jubilación y cesta tique acorde al valor de la unidad tributaria vigente.
El año que viene
Santana reconoció que las exigencias del personal son "justas y legítimas". El pago del bono vacacional está en vilo. Avec, según manifestó a La Verdad Sor Nubia Marín, presidenta nacional de la misma, tampoco está en capacidad de asumir la deuda. Sería un gasto "imprevisto" que no se puede garantizar con el presupuesto del año escolar en curso.
Aún así, manifestó su compromiso de mediar este próximo lunes con el Ejecutivo nacional para proponer salidas, durante una reunión con la Comisión Permanente del ME. Aclaró que 16 planteles están "totalmente" amparados por el convenio ratificado en 2008; faltarían 13 donde todos los gastos corren por cuenta de la Gobernación, padres e instituciones privadas. Analizan las posibilidades económicas de incluir éstas en el proyecto de presupuesto del año escolar 2009-2010. "Estamos abocados a resolver. Todo es cuestión de dialogar".
Las 29 escuelas están distribuidas en los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Páez y La Cañada. Tienen 40 años de trayectoria y son ejemplo de "reconocida" calidad educativa, pese a estar en zonas de extrema pobreza. Monseñor Domingo Roa Pérez fue su fundador. Atienden una matrícula de 20 mil 368 niños desde educación inicial hasta la media diversificada y profesional.
Eduardo Ortigoza, gobernador eclesiástico de la Arquidiócesis de Maracaibo, comentó que mantienen el diálogo abierto con el mandatario Pablo Pérez para buscar soluciones dentro de las capacidades del tesoro de la Gobernación, pero restituir el 25 por ciento, aunque no "imposible", es difícil, apuntó. También se vislumbran esperanzas a través de los empresarios privados. "Se han hecho contactos interesantes que implican montar todo un proyecto, pero la receptividad no nos llena de esperanzas".

No hay comentarios:

BlogUpp!

Adoos

Sitio certificado por
Adoos
underground parking
avisos clasificados