domingo, 17 de enero de 2010

Salutación de Mons. Ubaldo Santana en la instalación de la Nonagésima Tercera Asamblea de la CEV.


Salutación de Mons. Ubaldo Santana en la instalación de la Nonagésima Tercera Asamblea de la CEV.


Eminentísimo Señor Cardenal; Excmo. Mons. Pietro Parolin, Nuncio Apostólico de Su Santidad Benedicto XVI en Venezuela; Hermanos Arzobispos y Obispos activos y eméritos; distinguidos miembros de las Directivas de Confederación Venezolana de Religiosas y Religiosos (Conver), del Consejo Nacional de Laicos (CNL) y de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC); Señores Subsecretario General y demás Directores de Departamentos del Secretariado Permanente; Invitados especiales; representantes de los MCS.


1. Bienvenidos sean todos a la nonagésima tercera asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana que coincide felizmente con Navidad y Año nuevo, momento especial marcado por fiestas y acontecimientos espirituales profundamente arraigados en el corazón de la familia venezolana. Bendito sea Dios que nos ofrece la gracia de encontrarnos gozosamente con El en la persona de su Hijo Jesucristo, único camino que puede conducirnos a todos a la verdad completa y alcanzar la vida en abundancia (CF Jn 10,10).


2. Saludo en primer lugar al Excmo. Sr. Pietro Parolin, nuevo nuncio apostólico quien viene a hacer presente en nuestro país y en nuestras Iglesias al Santo Padre, Su Santidad el Papa Benedicto XVI. Sucede en este importante cargo a S.E.R. Mons. Giacinto Berloco, a quien recordamos con fraternal afecto y agradecimiento por el valioso servicio, no exento de dificultades, que les prestó tanto a nuestras Iglesias como a nuestra patria . Excelencia ¡Bienvenido! Sabemos que está estrenando con nosotros su cargo de nuncio apostólico y lleva aún fresca la fragancia de su reciente ordenación episcopal. Cuente con nuestro apoyo y solidaridad para hacerle llevadera y exitosa la misión que el Santo Padre le confía. Siéntase en su casa, tanto en el seno de este organismo episcopal como en todo el territorio nacional. A través de su persona, le expresamos al Santo Padre nuestra plena comunión eclesial y nuestra sincera adhesión a su magisterio.


3. En el transcurso del año pasado dos nuevos hermanos obispos se incorporaron a la Conferencia Episcopal: sus Excelencias Jorge Aníbal Quintero, del presbiterio de la diócesis de San Cristóbal, elegido para la sede de Margarita y Fernando Castro, de la Prelatura Personal del Opus Dei y titular de Ampora, como Obispo Auxiliar del Sr. Arzobispo de Caracas, el Cardenal Jorge Urosa Savino. El 31 de enero Mons. Manuel Felipe Díaz Sánchez tomó posesión como II Arzobispo de Calabozo. Mons. José Luis Azuaje, obispo del El Vigía- San Carlos, celebró sus bodas de plata sacerdotales. Nos congratulamos con Mons. Mario Moronta por su designación como miembro de la Congregación de la Doctrina de la Fe. A todos ustedes, hermanos, nuestros parabienes. Varios hermanos sacerdotes han partido en el transcurso del 2009, a la casa del Padre. A sus respectivos obispos superiores y familias les manifestamos nuestras sentidas condolencias. Hechos estos saludos, ateniéndome a los Estatutos, les presento, a grandes rasgos, los aspectos más significativos del panorama eclesial y nacional del año 2009.


I. Panorama Eclesial


4. Como en años anteriores, nuestra Conferencia desarrolló en el 2009 una intensa actividad. Se realizaron dos asambleas ordinarias y dos extraordinarias. En la Asamblea ordinaria de enero se renovaron la directiva de la CEV y de las Comisiones Episcopales para el trienio 2009-2012. En cada asamblea tanto ordinarias como extraordinarias emitimos mensajes pastorales para ayudar al pueblo cristiano y a las personas de buena voluntad en el discernimiento moral de los acontecimientos eclesiales y sociopolíticos más sobresalientes. Se emitieron un total de 7 documentos: 3 exhortaciones pastorales, 3 comunicados y una declaración sobre el Sesquicentenario de la Guerra Federal . La Presidencia por su parte difundió siete comunicados. Las Comisiones Episcopales de Familia e Infancia y de Pastoral Social (Justicia y Paz) publicaron importantes comunicados. Los temas que más atrajeron nuestra atención en esos documentos fueron: la urgencia de una renovación ética de nuestro país, la necesidad de una más sincera y respetuosa convivencia democrática entre los venezolanos, el llamado a esforzarnos por vivir en la verdad y en el amor de Cristo y sobre todo las implicaciones de la nueva Ley orgánica de Educación.


5. La vida de nuestro organismo colegial gravitó en torno a tres acontecimientos: la puesta en práctica del Concilio Plenario de Venezuela y de la Misión Continental; la preparación y la realización de la Visita ad Limina Apostolorum Petri et Pauli del Episcopado nacional (1 al 18 de junio pasado) a Roma y la intervención en el debate que se suscitó en torno a la aprobación de la nueva Ley orgánica de Educación.


6. La Misión Continental es uno de los valiosos frutos de la Quinta Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe celebrada del 13 al 31 de mayo del 2007 en Aparecida, Brasil. En cada país se efectuó un lanzamiento nacional. El de Venezuela se realizó el 14 de enero en el espléndido marco festivo de la Visita de la Divina Pastora a Barquisimeto. En cada diócesis a su vez se produjeron lanzamientos locales. La Misión Continental ha sido interpretada por nuestra Conferencia como una ratificación providencial del camino de evangelización misionera aprobado por el Concilio Plenario de Venezuela. La Comisión Episcopal de Misiones viene trabajando en la elaboración de un Proyecto Misionero Nacional.


7. La Visita ad Limina fue un verdadero acontecimiento de gracia. Asistieron 41 arzobispos y obispos. El encuentro tanto personal como colectivo con el Santo Padre así como con sus colaboradores inmediatos, nos confirmó en nuestro ministerio episcopal, renovó nuestra comunión con el sucesor de Pedro y nos animó a entregarnos con mayor entusiasmo al servicio de nuestro pueblo.


8. El año que concluyó lleva también la fuerte impronta eclesial de la realización del Año paulino y del inicio del Año Sacerdotal, ambos declarados por el Santo Padre para conmemorar el bimilenario del nacimiento de San Pablo y el sesquicentenario de la muerte de San Juan Ma. Vianney (1859-2009), el Santo Cura de Ars. Las dos iniciativas encontraron una positiva acogida por parte de la Conferencia Episcopal y de cada iglesia local, generando actividades y programas de gran provecho para la formación bíblica de nuestra feligresía y para el crecimiento espiritual de nuestros sacerdotes. Otros acontecimientos significativos para nuestras Iglesias fueron la celebración de lo 50 Años del Primer Cursillo de Cristiandad en Venezuela y la realización del Congreso Pedagógico Nacional de Católicos en el mundo de la Educación.


9. Entre los eventos importantes promovidos por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), reseño el sexto Encuentro Regional de Autosostenimiento de la Obra Evangelizadora de la Iglesia, llevado a cabo del 16 y el 19 de septiembre en esta casa, promovido por el Departamento de Comunión y Diálogo y por la CEV. El Encuentro contó con la participación de ochenta delegados de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, República Dominicana, Puerto Rico, Antillas de delegados de catorce circunscripciones eclesiásticas de Venezuela y del SPEV. Este encuentro, A través de sus ponencias y del intercambio de experiencias, el Encuentro ofreció valiosas herramientas para desarrollar en las comunidades y en los fieles mayor sentido de corresponsabilidad.


10. En el registro de la comunión entre Conferencias Episcopales del Continente vale la pena reseñar dos eventos. El primero la visita de los Obispos de la Comisión para América Latina de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos para América Latina a varias diócesis del país. El segundo los dos encuentros de los presidentes de las Conferencias Episcopales de Colombia, Ecuador y Venezuela, en Bogotá. Ambos se inscriben dentro de la agenda de celebración de los bicentenarios de la independencia de estos países y de la contribución de las tres conferencias en la consolidación de la paz y de la concordia entre nuestras tres naciones, envueltas a lo largo del año en un clima de confrontaciones y conflictos.

11. En nuestra exhortación del pasado mes de julio "Vivan en la verdad y en el amor de Cristo" dirigimos también un mensaje de solidaridad a la Iglesia que peregrina en Honduras a raíz de la grave crisis institucional que puso en peligro la paz interna y las buenas relaciones interamericanas. En esa oportunidad manifestamos que "nos duele la crisis político social del hermano país de Honduras, pedimos al Señor que el pueblo hondureño encuentre la reconciliación a través del diálogo, la sanación de sus heridas y el camino del proceso democrático, "sin presiones unilaterales de cualquier tipo" , respetando la soberanía de ese país".

La Encíclica Caritas in Veritate


12. En el ámbito de la Iglesia Universal, ha resultado muy oportuna e iluminadora la tercera Encíclica de Benedicto XVI "Caritas in Veritate" del 29 de junio del año pasado. Desde los grandes principios de la fe y el amor cristianos retoma y actualiza la reflexión que hiciera Pablo VI en la "Populorum Progressio" , con énfasis en temas muy actuales como la necesidad que tiene la economía de la ética para su correcto funcionamiento, la relación del ser humano con el medio ambiente, las graves implicaciones de los problemas energéticos para el desarrollo de los países pobres y la creación de un nuevo gobierno de la globalización con capacidad y autoridad moral para garantizar un verdadero desarrollo humano. "Sin Dios el hombre no sabe dónde ir ni tampoco logra entender quién es." Es un documento desde la fe, inspirador y actual incluso para aquellos que no son creyentes católicos pero que buscan soluciones a los grandes problemas mundiales de hoy y al desarrollo de aquellos pueblos que todavía padecen privaciones y subordinaciones inhumanas. El desarrollo humano o es integral, es decir en todas las dimensiones y para todos los pueblos o no es desarrollo.


II. PANORAMA NACIONAL


13. Con mirada y corazón de pastor abordo el panorama nacional e internacional, pues es un deber propio de nuestro ministerio proyectar la luz del evangelio sobre las cuestiones sociales de nuestro tiempo. Formamos parte de un mundo cada vez más interconectado. Las realidades, conflictos y dramas de aquí y de otras latitudes no nos son ajenas ni se pueden analizar ni mucho menos resolver aisladamente sin tomar en cuenta el conjunto. Vivimos en un mundo convulsionado, sacudido por aceleradas y profundas corrientes de cambio. Los católicos interpretamos las conmociones naturales e históricas no en sentido fatalista y catastrófico, como si el cosmos y la historia carecieran de guía y de sentido, sino como oportunidades de crecimiento, como crisis purificadoras, como signos esperanzadores del advenimiento más pleno de nuevas realidades . Es desde esta lectura de fe y esperanza que destaco algunos de esos signos.

La Paz.


14. Shalom, en hebreo, es un término fuerte y rico, que implica idea de perfección y de totalidad: bienestar, prosperidad espiritual y material, tanto individual como colectivo; por ende, a la paz es opuesto, todo aquello que erosiona el bienestar y la felicidad de las personas y de sus relaciones, entre si y con Dios. A la luz de este concepto podemos decir que el mundo de hoy está aún muy lejos de alcanzar la paz. Los conflictos armados, las injusticias sociales, el escándalo de las disparidades hirientes, los masivos desplazamientos humanos provocados por hambrunas y sequías, la destrucción sistemática de la vida humana, animal y vegetal, la explotación de menores, la persistencia de modelos económicos incapaces de garantizar el desarrollo humano integral, la imposición de ideologías mesiánicas inspiradas en el odio y la lucha de clases, son realidades que conspiran contra la paz. Esa es la lectura del Concilio Vaticano II, de los 43 mensajes de los Sumos Pontífices para la Jornada Mundial de la Paz, instaurada por Paulo VI en 1967 y de las Encíclicas sociales iniciadas por León XIII y continuadas sistemáticamente por sus sucesores.


Caída del muro de Berlín


15. En octubre pasado se celebraron los veinte años de la caída del muro de Berlín con una doble significación: la caída de un férreo régimen represivo y dictatorial, gracias a la movilización de las conciencias de sus ciudadanos y el derrumbe de toda la llamada "cortina de hierro", que defendía un modelo de régimen de partido único e ideología marxista, impuesto a más de una decena de países en Europa. Es significativo el contagioso papel jugado por el Papa Juan Pablo II en todo este movimiento espiritual hacia la dignidad y la libertad, que fue avanzando desde Polonia hasta Rumania pasando por la propia Unión Soviética .La caída del muro de Berlín nos remonta a una ciudad que fue la cabeza de otro monstruo totalitario: el nazismo. El mito (cuasi-religioso) del "tercer reino (Reich)" nazi y el mito del paraíso terrenal comunista, se derrumbaron por la fuerza de los hechos y de las conciencias.


16. Las conmemoraciones nos han de recordar que no se trata del final de dos males ya extirpados para siempre, sino que tenemos un reto humanitario de construir un mundo de justicia, de libertad y de paz para todos los pueblos; de lo contrario volverán los mitos y las utopías mesiánicas y las guerras y enfrentamientos sociales. A veces hemos creído ingenuamente que los organismos internacionales de la postguerra, la creciente interdependencia de las naciones, la globalización cultural y tecnológica y el surgimiento acelerado de las redes sociales bastarían para conjurar la resurgencia de tales calamidades. Lamentablemente los hechos demuestran que no son suficientes y ponen en evidencia cuán vulnerables siguen siendo nuestras democracias.


Hacia un mundo multipolar


17. Hay signos evidentes de que hay creciente consciencia y voluntad de construir un mundo multipolar que respete las diversas identidades, establezca el diálogo y la negociación como forma de resolver los conflictos, disminuya la carrera armamentista y reduzca de modo concreto los arsenales atómicos. Rusia, China, India, Brasil entre otras naciones son grandes potencias que se deben tomar en cuenta y parece que en este sentido la nueva dirigencia estadounidense está convencida de que se trata de una realidad inevitable. La verdad sobre el sentido del desarrollo humano integral exige que las organizaciones internacionales controladas por las grandes potencias incluyan de manera efectiva a centenares de naciones y estados medianos y pequeños que también están llamados a tener un espacio de dignidad en el mundo con su propia identidad. Requieren que sus problemas sean tomados en cuenta con una lógica distinta a la pura dominación de los fuertes sobre los débiles. "No se debe considerar a los pobres como un fardo sino como una riqueza incluso desde el punto de vista estrictamente económico" .


Enseñanzas de la gran crisis financiera mundial


18. La crisis del mercado financiero especulativo significó un terrible golpe para cientos de millones de personas y familias en el mundo y ha dejado en evidencia algunos de los males de nuestro tiempo, como la corrupción, la avaricia y la falta de principios éticos y morales que imperan en el mundo de hoy. Quedó también al descubierto la falacia de un concepto autónomo y autosuficiente de la ciencia económica que la ha llevado a prescindir de las exigencias de carácter moral transformándola en un fin supremo por encima del valor y de la dignidad de la persona humana , Al producirse en 2009 signos de la recuperación de los negocios, se aprecia el peligro de que se minimice la tragedia mundial de la falta de trabajo digno, de que no se realicen a fondo las correcciones del sistema capitalista que provocaron la crisis así y no se refuerce la dimensión ética mediante la creación de leyes e instituciones de control y de bien común mundial.


19. No se puede perder de vista el potencial abusivo de los grandes intereses económicos y políticos, Pero la codicia no está solamente concentrada en las élites que manejan el sistema financiero También está presente en muchos ciudadanos comunes que aspiran a ganar dinero con poco o ningún esfuerzo, en los especuladores, grandes y pequeños, que por acumular ganancias fáciles, no dudan en pisotear los derechos de sus semejantes y poner en peligro el presente y el futuro de la vida del prójimo.

20. La salvación que Cristo nos ha traído nos libera de los temores de un universo falsamente sacralizado y misterioso cuyo fin inminente se anuncia y que escapa a nuestra comprensión. Los pastores tenemos la obligación de llevar a los creyentes una palabra de alerta y esperanza para que no nos dejemos embaucar por tales predicciones catastróficas y seamos capaces de hacer frente con el testimonio cristiano, con los valores morales y éticos a todas las hegemonías económicas, políticas o religiosas que tratan de imponerse sobre los seres humanos con falsos mesianismos.


21. En cuanto al panorama nacional, me atendré a señalar algunos aspectos relevantes que inciden en la vida del pueblo venezolano desde la óptica propia de un pastor de la Iglesia católica, que cree fervientemente que las soluciones del país parten del reemplazo del clima de confrontación por un clima favorecedor de más y mejor diálogo. En múltiples oportunidades lo he dicho y hoy lo repito: los pastores de la Iglesia católica no somos ni opositores ni oficialistas; solo queremos ejercer nuestra misión de ser guías y voceros y contribuir, desde nuestra funciones específicas, a iluminar las conciencias, a fortalecer la salud espiritual y la calidad de vida de nuestra sociedad, tal como lo hemos venido haciendo a lo largo de la historia. Con nuestros planteamientos no pretendemos por consiguiente condenar a nadie sino contribuir en la búsqueda de modos y de espacios que favorezcan los encuentros en un clima de respeto, justicia y libertad.


Violencia, inseguridad y muerte


22. Según análisis y reportes nacionales e internacionales Venezuela se ha convertido en una sociedad violenta. . Con gran consternación comprobamos el incremento en ciudades, campos y fronteras, de los índices de muerte por actos violentos. Los fines de semana se han vuelto una tragedia que envuelve a muchas familias en un manto cruento de duelo y de dolor. Los jóvenes y los niños son las principales víctimas de este flagelo. La inseguridad junto con la violencia se ha apoderado del país sin distinguir entre color político, clase social o religión y se han transformado en uno de los problemas más graves del día a día de nuestros pueblos.


23. En Venezuela estamos perdiendo en forma acelerada el valor sagrado de la vida humana y del sentido mismo de la existencia. Estamos frente a un grave problema afectivo y espiritual y a una no menos grave carencia de políticas públicas acertadas. Debemos insistir en que ninguna persona, grupo o institución es dueña de la vida ni de la libertad de los seres humanos. Nunca debemos acostumbrarnos a la violencia. Necesitamos manifestar firmemente nuestro rechazo a cualquiera de sus expresiones y particularmente a los atentados contra la vida como son los secuestros, las extorsiones, el narcotráfico, el sicariato, el comercio de órganos, la explotación de menores; con firmeza y decisión debemos declarar inadmisible la presencia y la acción de grupos irregulares, de diverso signo, que se mueven libre e impunemente en nuestras fronteras. Hago un llamado a toda la sociedad para que tome mayor conciencia sobre esta problemática y a las autoridades correspondientes para que activen medidas más efectivas que protejan a toda la ciudadanía.


24. En este contexto causa gran alarma e inquietud el clima de tensión surgido entre Colombia, Ecuador y Venezuela, los tres países que realizaron durante una década la Gran Colombia el sueño unificador del Libertador Simón Bolívar. Ante tan amenazante situación para la convivencia pacífica y fraterna de estos pueblos, los habitantes de las tres naciones y de la América entera hemos de aprovechar todas las ocasiones y particularmente la Misión continental, providencial propuesta emanada de la Conferencia de Aparecida y la celebración de los bicentenarios de independencia, para impulsar con hechos y palabras la difusión del evangelio del valor de la dignidad humana y del sentido sagrado de la vida. Todos sin excepción debemos empeñarnos activamente y a fondo en la promoción de la paz y de la concordia.


La superación de la pobreza

25. Es a todas luces uno de los principales problemas del país y una de las causas generadoras de la conflictividad social imperante. Es un fenómeno envolvente y global con numerosas facetas e implicaciones que exige, tanto en su estudio como en la búsqueda de soluciones, la intervención complementaria de todos, porque todos, de una manera u otra, estamos afectados por ella. La pobreza tiene que ver con factores económicos y políticos sin duda pero también y sobretodo con la pérdida del sentido de la existencia humana.-El mundo está enfermo de consumismo extremo, de individualismo. La pobreza se combate eficazmente con equidad social. Todos los católicos, especialmente los pastores de la Iglesia, debemos empeñarnos más a fondo, en la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia, en la formación y en la adopción de nuevos estilos de vida más solidarios y equitativos.


26. Distintos informes reportan que en esta década la pobreza ha disminuido en términos porcentuales y ha crecido el índice de desarrollo humano. Enhorabuena. Pero también acotan que estos avances han sido insuficientes. La lucha contra la pobreza debe seguir siendo una de las banderas de todos los venezolanos de cualquier filiación política. Batalla tan descomunal exige la máxima concentración de políticas públicas, de recursos financieros y de las fuerzas activas del país. Pero ha de ser ante todo una batalla de carácter ético-cultural. Necesitamos cambiar nuestras mentalidades para convencernos de que la pobreza no la resuelve solo el gobierno con crecimiento macroeconómico o una mejor distribución de la renta petrolera sino fundamentalmente con educación de calidad, honestidad y principios morales y generación de oportunidades de trabajo productivo.

La polarización política

27. La polarización manifestada en la actuación de los dirigentes políticos sigue en aumento y genera un clima de tensión y de intolerancia que conspira contra la convivencia pacífica de los venezolanos. Ese no es el camino correcto. Hay que reinstitucionalizar al país dándole a la Constitución Nacional Bolivariana y al Estado de Derecho el lugar y la fuerza cohesionadora que les corresponden. Insistimos en la necesidad de desactivar por un lado el enfrentamiento, la intolerancia, la división, la descalificación, los malos tratos, la discriminación política y por otro de incentivar, por todos los medios, el conocimiento y la práctica del diálogo, del respeto mutuo, de los gestos más amplios de amnistía y de reconciliación así como la promoción de la participación de todos los ciudadanos en el quehacer social.

Mejorar juntos la calidad de vida

28. Solo un tratamiento consensuado y dialogado de los problemas expuestos- la violencia, la inseguridad, la pobreza y la polarización- y de tantos otros que afectan nuestra vida diaria (como el deficiente funcionamiento de algunos servicios básicos, la alta tasa de inflación, el deterioro del poder adquisitivo), pueden causar una profunda y positiva repercusión en la calidad de vida de todos los venezolanos y. en el ejercicio de los derechos humanos más básicos como son: el derecho a la vida, a la alimentación, a la salud y al desarrollo integral . El cumplimiento de la Carta Magna, sobre todo en lo atinente a la progresividad de los derechos humanos sigue siendo una tarea pendiente (Cf. Art, 19). ¿No ganará el país entero en gobernabilidad si todos sin excepción, gobernantes y gobernados, nos concentremos en estudiar, respetar y aplicar la Constitución Bolivariana actual en vez de pensar en modificarla o reemplazarla por otra?


Nueva Ley Orgánica de Educación


29. Por ser la educación un tema prioritario para la sociedad, vemos con alarma la forma cómo se elaboró, se discutió y se aprobó la reciente Ley Orgánica de Educación (LOE), sin tomar en cuenta de manera más amplia y respetuosa a todos los componentes de la sociedad. En materia de tanta trascendencia los políticos no pueden tomar decisiones exclusivas, más aún cuando los voceros calificados de gobierno pregonan su voluntad de querer ser inclusivos y plurales. Es fundamental buscar el consenso. No solo el Estado tiene la responsabilidad indeclinable de asegurar una educación de alta calidad; también la tienen los padres y la sociedad. No hay educación de calidad si no asegura, entre otros aspectos, la transmisión de los principios religiosos y de los valores éticos. La descomposición moral de nuestra sociedad y la entronización de la corrupción como parte de la praxis administrativa y del manejo de los negocios, puestos en evidencia por la reciente crisis bancaria, demuestran por si solas, cuan apremiante y urgente es la educación religiosa escolar y la formación de los ciudadanos en valores morales y éticos. Moral y Luces siguen siendo nuestras primeras necesidades.

30. El mundo, la sociedad y nuestro país reclaman una urgente renovación ética y moral. Es uno de los temas recurrentes en el magisterio de los últimos pontífices. Benedicto XVI lo presenta en estos términos en su Mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz: "La humanidad necesita una profunda renovación cultural; necesita redescubrir esos valores que constituyen el fundamento sólido sobre el cual construir un futuro mejor para todos Las situaciones de crisis por las que está actualmente atravesando –ya sean de carácter económico, alimentario, ambiental o social, son también, en el fondo, crisis morales relacionadas entre sí" " A esta misma conclusión llegó el Concilio Plenario de Venezuela.


31. Como nota final quisiera referirme al reciente fallecimiento del Dr. Rafael Caldera. El ex presidente de la República fue un hombre que quiso servir a su país con rectitud y aportar respuestas novedosas a sus problemas; un cristiano de profunda fe y amor a la Iglesia al servicio de la cual puso sus dones y talentos. Como político se distinguió por su permanente búsqueda de consenso y de respeto por sus adversarios. Amó a su país con pasión y se entregó por entero a su servicio. Que el Señor le conceda el descanso y la paz. Elevemos también una plegaria por la salud de su viuda Doña Alicia Pietri de Caldera y por el fortalecimiento espiritual de sus hijos y demás familiares.


Agenda de la Asamblea

32. Venimos a esta Asamblea concientes de la difícil situación que atraviesa el mundo y particularmente Venezuela, y de la necesidad por parte nuestra de convertirnos más decididamente al Evangelio de la vida plena que Jesús nos ha pedido transmitir, de abrirnos con mayor confianza al impulso del Espíritu y a empeñarnos más a fondo en la renovación de nuestras Iglesias. El 2009 ha sido un año de intensa actividad para la Conferencia Episcopal y para cada una de nuestras Iglesias. Son muchos las situaciones que nos desafiaron. Los retos de la nueva evangelización de nuestro país siguen siendo inmensos pero hemos recibido muchas muestras de la presencia entre nosotros de Jesús el Gran Timonel, guiando nuestra frágil embarcación aguas adentro. El Concilio Plenario, la Conferencia General de Aparecida, la Visita ad Limina, la sorprendente renovación de la imagen de la Virgen de Coromoto, nos inspiran y nos fortalecen para avanzar unidos y sin miedo en el cumplimiento fiel de nuestra misión.

33. Les invito a mirar la agenda de nuestra XCIII Asamblea ordinaria en esta perspectiva. Además de los puntos protocolares, consideraremos asuntos relacionados con la renovación del ministerio y vida de los sacerdotes, la reactivación del Instituto Nacional de Pastoral, la elaboración del plan trienal de la CEV, la aplicación de la Misión Continental y la preparación del Cuarto Congreso americano Misionero, el CAM4.

34. Este año se conmemora el décimo aniversario de la inauguración del Concilio Plenario de Venezuela. La mejor manera de celebrarlo es seguir avanzando con decisión en la aplicación de sus conclusiones y orientaciones pastorales. Contamos ya con varias publicaciones que nos ayudan a profundizar en el mensaje central y a concretar las aplicaciones. . Queda aún mucho trabajo que hacer. El Instituto Nacional de Pastoral cuya reactivación tendrá lugar esta semana, es una pieza clave para formar los agentes pastorales necesarios para su difusión y puesta en práctica. Sin laicos bien formados en su fe que fermenten las realidades temporales con los valores del Reino de Dios, sin ministros ordenados santos, renovados y valientes no contaremos con los discípulos misioneros capaces de evangelizar el siglo XXI.

35. En este mes se cumplen 25 años de la primera peregrinación apostólica que Juan Pablo II realizó a nuestro país. Todos los que vivimos esos días quedamos profundamente marcados por la cercanía, el carisma comunicacional, la contagiosa personalidad del Santo Padre y nos sumergimos gozosamente en las multitudes que lo acompañaron en los encuentros y celebraciones de Caracas, Maracaibo, Mérida y Guayana. Hoy estamos todos convencidos de que su presencia marcó un hito histórico en el crecimiento de nuestra identidad católica y abrió las compuertas de una nueva época evangelizadora. Ahora que el Papa Benedicto XVI ha reconocido la heroicidad de sus virtudes y lo podemos llamar Venerable, oramos con fervor por su pronta beatificación. A él, que tanto hizo por nuestra Iglesia dedicamos, en memoria agradecida, esta asamblea, suplicando la intercesión del Santo Cura de Ars sobre nuestros sacerdotes y la protección maternal de Nuestra Señora de Coromoto sobre nuestro país. Muchas gracias.

Caracas 07 de enero de 2010.


+Ubaldo R. Santana Sequera
Arzobispo de Maracaibo

Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.

No hay comentarios:

BlogUpp!

Adoos

Sitio certificado por
Adoos
underground parking
avisos clasificados
Loading...
Se ha producido un error en este gadget.