martes, 24 de junio de 2008

Conclusiones del Congreso Mundial de Radios

Evento: Conclusiones Congreso de Radio
Fecha:
Justificación:
CONCLUSIONES CONGRESO MUNDIALDE RADIOS CATOLICAS
La Jornada académica estuvo siempre ambientada por el espíritu de oración y fraternidad de los participantes
El Encuentro fue convocado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, para reflexionar en torno a la identidad y la misión de las Radios Católicas hoy.
Monseñor Héctor Gutiérrez Pabón, Obispo de Engativá en Colombia y Presidente de la Comisión de Comunicación del CELAM, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador y responsable de la sección Pastoral de la Comunicación y el Secretario Ejecutivo del Departamento, padre Carlos Arturo Quintero Gómez, fueron los encargados de representar al Consejo Episcopal Latinoamericano –CELAM-. Durante el encuentro, el padre Carlos Arturo Quintero, presentó una ponencia sobre “Una mirada a la realidad de la Radio Católica en América Latina”. Documento que ofrecemos a nuestros lectores, junto con el material producido en el encuentro y disponible también en la www.pccs.it
ALGUNAS CONCLUSIONES(Una mirada desde el CELAM)
A continuación nos permitimos ofrecer algunas conclusiones importantes del encuentro mundial de Radios Católicas.
1. La riqueza y el tesoro invaluable de la Iglesia Católica en cuanto a los medios que se crean, aún en medio de las dificultades económicas, nos cuestionan sobre el compromiso de algunas Iglesias hermanas, que teniendo la posibilidad de acceso a los medios y poder usarlos al servicio de la evangelización, no lo hacen o no caben en los planes pastorales, mientras muchas Iglesias hermanas del Continente Africano, sin muchos recursos se sienten estimulados a crear estos medios para beneficio común y para ayudar en la promoción humana y solidaridad del los pueblos
2. La actitud de escucha en el encuentro, fue un valor que permitió conocer la diversidad de culturas y compartir lo que se está haciendo en los diversos continentes, con la conciencia clara de servir a la Iglesia y que “la Radio debe servir a la Palabra”
3. Tres días de trabajo arduo, fortalecidos con el encuentro con el Santo Padre quien en su mensaje dejó muy en claro la importancia de los medios de comunicación para la Iglesia. En su intervención dijo el Santo Padre: “el Evangelio no es solamente una comunicación de cosas que se pueden saber, sino una comunicación que comporta hechos y cambia la vida (Spe salvi, 2). Esta autocomunicación de Dios es la que ofrece un nuevo horizonte de esperanza y de verdad a las esperanzas humanas, y de esta esperanza es de donde surge, ya en este mundo, el inicio de un mundo nuevo, de esa vida eterna que ilumina la oscuridad del futuro humano”.
4. Monseñor Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, en su intervención inicial hizo eco del Congreso realizado, en el mes de mayo, con las Facultades de Comunicación de las Universidades Católicas, para reflexionar sobre la ética y la comunicación hoy, “con la intención de escuchar al mundo académico y un punto de referencia importante lo ha sido la Radio Católica, dijo el Prelado”. Sobre la radio, dijo Monseñor Celli:a. Es importante suscitar una presencia eclesial en el mundo de la radio, promover una visión eclesial de dimensión católicab. El Evangelio nos invita a considerar nuestras raíces y la historia, pero debemos encarar la multimedialidad evidente. Hoy es innegable que un sitio WEB me permite acceder a muchos servicios.c. La Iglesia ha considerado la realidad de la radio con una mirada positiva. Pío XI hablaba de “un invento maravilloso”, para difundir la civilización y la cultura. d. Una Radio Católica no puede ser solo noticia y música. Tiene un gran cometido: la evangelización.5. En las palabras finales de clausura del encuentro, Monseñor Claudio María Celli, recordó que la radio debe tener a Cristo como referencia al igual que los valores del evangelio. Agregó:a. Los medios de comunicación no son solo instrumentos, ayudan a entender que hay una nueva cultura que está naciendob. Debemos ser comunicadores de esperanza, ser una voz de los sin voz, ser conscientes de lo que tenemos en nuestras manosc. Una gran tarea es pensar en los ALEJADOS, nuestra tarea consiste en servir a la comunidad católica indudablemente, pero no podemos olvidar a los que se han ido. Pablo VI apreciaba la nostalgia de los que están lejos.
Durante el encuentro, caracterizado por la fraternidad, la sencillez, la acogida, el sentido de Iglesia y la academia, pudimos constatar que América Latina se inscribe como un continente de esperanza, que tiene un gran reto y una tarea exigente con la radio católica y los distintos medios que empiezan a nacer. Se hizo énfasis en la necesidad de la formación, en la posibilidad de intercambio de programas, en la urgencia de una ayuda mutua, que implica el compartir recursos económicos y en la importancia de ser eco de este Congreso en nuestros países, para que las Radios Católicas se interesen por profundizar en la importancia de su identidad y la misión.
Identidad de la Radio Católica
El padre Carlos Arturo Quintero, Secretario Ejecutivo de Comunicación del CELAM, presentó una reseña sobre la realidad de las Radios Católicas en América Latina, estudio basado en la obra de Tito Ballesteros, sobre Radios Católicas y en su discurso, habló de los rasgos de una Radio Católica y de los retos que plantea Aparecida, en cuanto a la gran Misión Continental.
A continuación ofrecemos esas características para uso de nuestros lectores.
• Una Radio que vive una fuerte dimensión espiritual• Una radio que se preocupa por discernir los carismas y ministerios y ponerlos al servicio de la Nueva Evangelización• Una radio en la que sus colaboradores trabajan por vocación, comprenden su misión de servicio, hacen la opción por los excluidos y los más pobres• Una radio que no discrimina, sino que integra, que no divide sino que une, en la que se comunica vida, fe y esperanza a los hombres y mujeres de nuestro tiempo.• Una radio que se preocupa por ser lugar donde la síntesis entre fe y cultura se integre a la vida –dice Tito Ballesteros-• Una radio comprometida con la construcción del reino de Dios y la arquitectura de la paz• Una radio que intenta llegar a todos los públicos con creatividad, usando los nuevos lenguajes y la estética.• Una radio que tiene a Cristo como modelo de comunicador y donde sus colaboradores se esfuerzan por ser discípulos y misioneros, que comunican vida y se convierten en profetas de esperanza• Una radio que predica la verdad, que la defiende y defiende la vida y la justicia, que trabaja por la dignidad humana y promueve la solidaridad y el amor.• Una radio que no reduce su misión al lucro sino al servicio, que no busca ser protagonista sino servidora de los más desfavorecidos• Una radio con responsabilidad social, autorreguladora y crítica frente a los problemas de la vida• Una radio que traspasa fronteras porque su bandera es el amor, su misión, el anuncio del reino, su carisma el servicio, su poder es la verdad.• Una radio que anuncia y denuncia, que convoca y construye• Una radio con identidad cristiana, discípula y servidora fiel• Una radio que predica, sin quedarse en la doctrina, que se preocupa por conducir al hombre y a la mujer de hoy, a un encuentro vivo y personal con Cristo.
Con todo esto, no podemos olvidar que Aparecida nos insta a aprovechar los medios masivos al servicio de la Evangelización. La radio sigue siendo mágica, el mundo de la radio es un mundo complejo y apasionante. Desde la radio podemos llegar a millones de fieles católicos y encender en sus corazones la llama de la fe y la esperanza de seguir viviendo y ser fermento para la humanidad.
La invitación es para todos: ser discípulos misioneros. Comprometernos en la gran misión continental y preocuparnos por hacer de nuestra radio católica, una red de evangelizadores con creatividad, fieles a la verdad y conscientes de trabajar por la dignidad humana, llegando a los más desfavorecidos.
(Informe elaborado por el Departamento de Comunicación del CELAM)

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