jueves, 10 de julio de 2008

Datos Biográficos de Monseñor Tomás Jesús Zárraga


DATOS BIOGRÁFICOS

Monseñor Tomás Jesús Zárraga Colmenares nació en Azaro, caserío vecino de la población de Pueblo Nuevo de Paraguaná, Estado Falcón, el día 22 de septiembre de 1957. Son sus padres Daniel Zárraga Calatayud (difunto) y Fernanda Ramona Colmenares de Zárraga. Proviene de un hogar humilde y de profundas raíces católicas. Es el menor de seis hermanos, de los cuales el segundo también es sacerdote, Monseñor José Bonifacio (Cheo) Zárraga; mientras sus demás hermanos están incorporados a la labor evangelizadora de la Iglesia.
Realiza sus estudios primarios en Punto Fijo, en las Escuelas Ladislao Andara, Mene grande y Esteban Smith Monzón. La secundaria la cursa en la Escuela Comercio y la Técnica Industrial de Punto Fijo, obteniendo el título de Bachiller en Ciencias. En el año 1975 inicia sus estudios de medicina en la Universidad del Zulia (LUZ), dejando la carrera en el quinto semestre para atender al llamado del Señor a ser Sacerdote. Ingresa al Seminario Mayor San José de El Hatillo en el año 1978, siendo enviado por el entonces Obispo de Coro, Monseñor Francisco José Iturriza Guillén con la ayuda espiritual del Pbro. Julio Urrego Montoya, entonces Párroco de Santo Cristo de Las Piedras. Cursa sus estudios de filosofía y teología en el Instituto Universitario Seminario Santa Rosa de Lima en Caracas, obteniendo el título eclesiástico de Bachiller en Teología, con reconocimiento de licenciatura civil. En el período de formación sacerdotal colabora activamente con la pastoral juvenil, misionera y vocacional de la Arquidiócesis de Caracas y la Diócesis de Coro; y en el último año de estudios obtiene el segundo premio Trípode como coautor del libro Juventud, Cristianismo, Nueva Civilización.
Es ordenado presbítero a los 28 años de edad en el Gimnasio Cubierto Carlos Sánchez de Coro el 14 de septiembre de 1985, día de la Exaltación de la Santa Cruz, por Mons. Ovidio Pérez Morales, entonces Obispo de Coro. Su Ministerio lo comienza a ejercer en las Parroquias Ntra. Sra. de la Candelaria y Corazón de Jesús de Puerto Cumarebo. Siendo el más joven de la Diócesis sucedió a los sacerdotes más antiguos, Monseñores Víctor Lino Vásquez y Tomás Riera Lugo, ambos de feliz memoria. En 1988 es transferido a Coro como Rector del Seminario San Ignacio de Antioquia y del Seminario Menor San José. Al mismo tiempo se desempeña como primer Director de Radio Guadalupana y Capellán de la Universidad Francisco de Miranda, atendiendo a la comunidad de San Nicolás de Bari, Iglesia filial de la Catedral de Santa Ana de Coro. A su vez, toma la responsabilidad como Presidente de Lumen 2000 Venezuela y Secretario de la Organización de Seminarios de Venezuela (OSVEN). En estos años es profesor del Instituto Internacional de Teología a Distancia, extensión Coro, y en el Instituto Fray Agustín de Quevedo. En 1992 es nombrado Vicario General de la Diócesis de Coro y Moderador de la Curia Diocesana, cargo que ejerce por breve tiempo, debido al traslado de Monseñor Ovidio Pérez Morales como Arzobispo de Maracaibo. En 1993 es nombrado Párroco de “San Luis de Cariagua” en la Sierra Falconiana por Monseñor Roberto Lückert León, quien un año después lo envía a Roma para cursar estudios de Derecho Canónico en la Pontifica Universidad de la Santa Cruz, obteniendo en 1999 el doctorado Summa cum laude con la tesis Fundamentación jurídica del dolo en el derecho matrimonial canónico, publicada por la Universidad de Navarra (España) y dedicada a su Obispo Emérito, Monseñor Iturriza. Ese mismo año regresa ya incardinado en la recién creada Diócesis de Punto Fijo, siendo designado por el primer Obispo, Monseñor Juan María Leonardi, Párroco de Ntra. Sra. de Guadalupe en la Comunidad Cardón, ejerciendo al mismo tiempo la Asesoría de los Secretariados Diocesanos de Comunicación Social, Pastoral Social-Cáritas y Pastoral Familiar. Se desempeña nuevamente como Profesor en el Instituto Fray Agustín de Quevedo y en la formación teológica de laicos. Es Asesor Espiritual del Centro de Inducción Hogares Crea, Alcohólicos Anónimos y de Encuentro de Matrimonios con Cristo. Promueve la atención de los niños más necesitados, particularmente de los damnificados de Vargas y habitantes del Sector Tiguadare en el Relleno Sanitario de Punto Fijo. En su Parroquia implementa los proyectos de renovación pastoral diocesano y de itinerarios catequísticos.
El 27 de diciembre de 2002, día de San Juan Evangelista, el Santo Padre Juan Pablo II acepta la renuncia por edad de Monseñor Antonio Arellano Durán, hasta entonces Obispo de la Diócesis de San Carlos, Edo. Cojedes, y al mismo tiempo nombra III Obispo de esa Diócesis a Monseñor Tomás Jesús Zárraga Colmenares, a la edad de 45 años.
Monseñor Zárraga es el primer Obispo Paraguanero y el tercero nacido en tierras falconianas después de 136 años, ya que el primero fue Monseñor Mariano Talavera y Garcés (nombrado en 1828) y el segundo Monseñor Víctor José Diez (nombrado en 1867).

Llegó el gran día

Una alegría indescriptible se dibujó en los rostros de quienes el sábado 15 de marzo asistieron al Gimnasio Cubierto Fenelón de Díaz en Punto Fijo Estado Falcón, para acompañar al Padre Jesús en su ordenación como Monseñor a cargo de Su Eminencia el Cardenal Ignacio Velazco.
Al iniciar la ceremonia de ordenación, Su Eminencia el Cardenal Ignacio Velazco felicitó a la familia especialmente a la madre de Monseñor Zárraga, al recordar que las vocaciones sacerdotales nacen en la familia y de una madre cristiana, al mismo tiempo felicitó la presencia del pueblo de Cojedes quienes obviaron las horas de camino para vivir este momento de fiesta ,en que por pura generosidad de la Gracia de Dios ha puesto frente a la iglesia de San Carlos al siervo de Dios, el Presbítero Tomás Jesús Zárraga Colmenares.
Sin dudas que el acto de ordenación fue una celebración hermosa, se congregaron además de Su Eminencia el Cardenal Velasco, Monseñor Andre Dupuy Nuncio Apostólico, Monseñor Juan María Leonardi y Monseñor Ovidio Pérez Morales, Obispo Punto Fijo y Los Teques respectivamente, 57 sacerdotes, 14 Obispos, religiosas, movimientos de apostolados de la Diócesis de Punto Fijo, y autoridades gubernamentales de Falcón y Cojedes.

La Ordenación...

En la postulación de ordenación ante el Cardenal Velasco asistieron a Monseñor Zárraga el Padre Benjamín Romero y el Pbro. Víctor Parada quien leyó la petición que expresaba: “Reverendísimo padre la Santa Iglesia pide que agrupes en la orden de los obispos al Presbítero Tomás Jesús Zárraga Colmenares”, a lo cual el Cardenal preguntó si tenia el mandato apostólico y de ser así leerlo.
El mandato apostólico firmado por Su Santidad Juan Pablo II, el 27 de diciembre de 2002 año del Señor y 25 de su pontificado, indicaba que es necesario a la sede diocesana de San Carlos en Venezuela vista la renuncia de Monseñor Antonio Arellano Durán, designar un Obispo, para lo cual se asciende al Presbítero Tomás Jesús Zárraga concediéndole los derechos e imprimiéndole las obligaciones inherentes.
Una vez leído el mandato apostólico Monseñor Zárraga, hizo la profesión de fe ante el Excelentísimo Nuncio apostólico colocando sus manos sobre la Sagrada Biblia.
Misión pastoral....
El Cardenal expresó que con sumo gozo ha venido a esta ciudad falconiana, para conferir por la imposición de sus manos la sucesión apostólica a uno de los hijos de la joven diócesis de Punto Fijo quien ha sido exaltado al episcopado que ennoblece al presbiterio y al pueblo.
Dirigiéndose a Monseñor Zárraga expresó – “con tu consagración episcopal nos colocamos en el centro del misterio trinitario ya que en el Padre encontramos el libérrimo y misterioso designio de sabiduría y bondad que eleva a los hombres de la participación de la vida cristiana, y en el vivo descubrimos la elección amorosa de aquel que nos predestinó a ser sus hijos.
Una dimensión fundamental de la misión pastoral, es el servicio a la unidad, cada Obispo es el principio, fundamento y unidad visible en su Iglesia particular, así ante las múltiples y ocasionales divisiones entre los hombres se debe prestar este servicio con audacia y perseverancia.
Es necesario contemplar en la fe el don que ahora te va a entregar el señor al revestirte de la plenitud del sacerdocio, tienes la responsabilidad de anunciar, el evangelio y la misión de enseñar el dogma y la moral en la porción del pueblo que se te confía augurándole un pontificado fructífero.”
Una antigua disposición de los santos padres establece que quien ha sido elegido para el Orden Episcopal sea previamente examinado ante el pueblo sobre su fe y sobre sus ministerios.
A Monseñor Tomás Jesús Zárraga, se le examinó sobre su fe, manifestó su voluntad de ejercer su misterio según los deseos de Cristo y la Iglesia en comunión con el orden de los Obispos por autoridad del Papa, seguidamente se postró en tierra, en actitud de abandono en la gracia de Dios y reconocimiento de su nada, mientras se cantaban las letanías de los Santos

Don del Espíritu Santo.

Con la imposición de manos por parte del Cardenal Ignacio Velasco y los obispos y la plegaria de ordenación se le confiere al elegido el don del Espíritu Santo, para su función episcopal, el libro de los evangelios se le impuso abierto sobre la cabeza hasta que el Cardenal leyó la plegaria.
Invocando a Dios, Padre de Nuestro Señor Jesucristo, Padre de la Misericordia, su Eminencia el Cardenal pidió que infundiera sobre Monseñor Zárraga la fuerza, el Espíritu que dio a su Amado hijo Jesucristo y que a la vez comunicó a los apóstoles quienes establecieron la Iglesia como santuario en cada lugar apara Gloria y alabanza incesante de su nombre y que le concediera la gracia de ser un buen pastor en la grey asignada sin tacha, sirviéndole de día y de noche.
Que por la mansedumbre y la pureza de corazón, por medio de Jesucristo, por quien recibe la Gloria, el poder, el honor con el espíritu en la Santa Iglesia ahora y por los siglos de los siglos.
La liturgia de ordenación terminó con la unción del bálsamo, la entrega de las insignias episcopales el anillo, la mitra, el pectoral y el báculo al tercer obispo de San Carlos Monseñor Tomás Jesús Zárraga Colmenares, quien tomó posesión de la Diócesis el sábado 29 de marzo a las 11 de la mañana en la Catedral de la capital cojedeña.

Ahora Monseñor Zárraga pasa a ser el Asesor nacional de la Renovación Carismática...

No hay comentarios:

BlogUpp!

Adoos

Sitio certificado por
Adoos
underground parking
avisos clasificados