jueves, 31 de julio de 2008

Encuentro Provincial de Comunicadores Católicos.

Encuentro Provincial de Comunicadores Católicos.
Dom, 07/27/2008 - 11:15

OCLACC.- El 19 y 20 de julio pasado se llevó a cabo en la Diócesis de Ciudad Guayana, Venezuela, el Primer Encuentro Provincial de Comunicadores Católicos, en el que se abordó el tema del "Magisterio de la Iglesia en los documentos de las Conferencias Latinoamericanas y El Caribe, con énfasis en el Documento de Aparecida.

El encuentro fue dirigido por el P. José Gregorio Salazar, representante de la Conferencia Episcopal de Venezuela. Asistieron comunicadoras y comunicadores de 6 de las 10 Diócesis de las Provincias de Ciudad Bolívar y Cumaná.
Como insumo para la reflexión de los comunicadores católicos se analizó el documento del Concilio Plenario de Venezuela, Nº 14, apartado 10.3, que se refiere al desafío de la Iglesia en Venezuela, en el campo de la pastoral de la comunicación social.
En la ponencia, el P. Salazar resaltó la preocupación central que los obispos latinoamericanos hacen sobre la realidad que vive el hombre de esta época, lo cual se recoge en los documentos conclusivos de las Conferencias Generales del Episcopado de Latinoamérica y el Caribe.
Tomando en cuenta el avance de la tecnología para las comunicaciones y el uso que de ellas estamos llamados a realizar los comunicadores católicos, es posible constatar que estamos dando cumplimiento al llamado de Cristo de : "Id y proclamad a todos la Buena Nueva", señala el P. Salazar.
Así también destacó que la Iglesia emprende una renovación desde el Concilio Vaticano II, y el espíritu misionero se renueva también a partir del Decreto Ad Gentes, que profundiza la reflexión en torno a la Evangelización y conversión, que involucra a los medios de comunicación y la acción de difusión.
En su exposición recordó la preocupación que da la Iglesia latinoamericana a la comunicación, desde la conferencia de Medellín, hasta la reciente de Aparecida, en que se reconoce que "En nuestro siglo tan influenciado por los medios de comunicación social, el primer anuncio, la catequesis o el ulterior ahondamiento de la fe, no pueden prescindir de esos medios". DA 485.
Al término del Encuentro, los participantes asumiendo el desafío de anunciar a Cristo, que es la noticia, así como promover la dignidad de la persona humana, asumiendo una postura valiente para anunciar y denunciar.
Así también se comprometieron a promover una auténtica política comunicacional y promover la "Libertad de Expresión" como derecho humano teniendo presente que se debe trabajar por el bien común, predicar el Evangelio a tiempo y a destiempo; pregonar a Cristo y no doctrinas diferentes: "Cristo, es la luz, que debe alumbrar", y fomentando la unión con otras instituciones.


Fuente: Pbro. José Gregorio Salazar Monroy


No hay comentarios:

BlogUpp!

Adoos

Sitio certificado por
Adoos
underground parking
avisos clasificados