domingo, 22 de abril de 2012

El cardenal y presidente de Cáritas Internacional, Óscar Maradiagal en la 41 Semana social de España




El cardenal y presidente de Cáritas Internacional, Óscar Maradiagal en la 41 Semana social de España
ImprimirE-Mail

Escrito por Redactora
viernes, 20 de abril de 2012

El cardenal y presidente de Cáritas Internacional, Óscar Maradiagal, interviene el sábado 21 de abril en la 41 Semana social de España que se celebra en Santander
El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga (Tegucigalpa, 29-XII-42) intervendrá mañana, sábado, en la 41 Semana Social de España que se celebra este año en Santander una conferencia que iniciará, a las 12 de la mañana, y que llevará por título, “La nueva Evangelización”.
El también Arzobispo de Tegucigalpa y presidente de Cáritas Internacional es uno de los ponentes de esta edición que, desde sus comienzos, en 1906, tiene por objeto aplicar la Doctrina Social de la Iglesia sobre los acontecimientos sociales que son actualidad. La edición de este año se desarrolla en el centro cultural Casyc bajo el epígrafe, “Europa, ¿Un proyecto esperanzador?”.
La programación tiene como referente la histórica publicación, en 1891, de la encíclica de León XIII, “Rerum novarum”. En la actualidad, las Semanas Sociales son organizadas por la Conferencia Episcopal Española para el estudio, difusión y aplicación de la Doctrina Social a las cuestiones sociales de relevancia, como lo es la actual recesión económica y sus secuelas en la sociedad.
Aunque las Semanas Sociales nacieron en Francia en 1906, su organización en España fue obra del cardenal cántabro, Ángel Herrera Oria (1886-1968). En la actualidad se convocan cada dos años y sus sedes varían en cada ocasión.
La edición de este año se inició el pasado jueves 19 con la presencia del Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini, que en su comparecencia lamentó que “Europa ha olvidado a la persona para ir hacia un sistema de economía pragmática que está sólo centrada en conseguir beneficios y dejando a un lado los valores éticos y morales”.
Hasta mañana, sábado, la 41 Semana Social de España abordará distintos aspectos sobre el devenir de Europa tocantes a la crisis económica por la pérdida de los valores cristianos, el fenómeno de la nueva interculturalidad ocasionado por la inmigración, la educación, el medioambiente o la familia.

Programa

Este sábado 21, el programa se iniciará con la intervención, a las 10 horas, del catedrático de Filosofía de la Religión, José Luis Sánchez Nogales, cuya conferencia llevará por título, “Comunidades musulmanas en Europa: modelos de “integración” social”. Sánchez Nogales es también director de la Cátedra Andaluza para el Diálogo de las Religiones.
Tras un descanso programado a 11,30 horas, intervendrá el cardenal Maradiaga (12 h.).
Por la tarde, a las 16, 30 horas, la coordinadora del departamento de Comunicación de Manos Unidas, Mercedes Barbeito, moderará una comisión sobre Emigración que tratará sobre “Los retos del fenómeno migratorio”, cuyo ponente será el padre jesuita, José Luis Pinilla Martín, que en la Conferencia Episcopal también ocupa el área de Emigraciones.
Una segunda Comisión abordará el tema de la Familia, para lo cual ejercerá de moderadora María Teresa López, profesora titular de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, mientras que el ponente será David Calatayud, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
La tercera y última de las comisiones, tocante a laEducación, será moderada por Agustín Domingo Moratalla, profesor de Filosofía, Moral y Política de la Universidad de Valencia. El ponente, que intervendrá bajo el epígrafe “¿Qué modelo educativo?” será el pedagogo Constantino Falcón.
La 41 Semana Social de España, concluirá, a las 19,30 horas de mañana, sábado, con una misa de clausura que presidirá en la catedral el obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez.

No hay comentarios:

BlogUpp!

Adoos

Sitio certificado por
Adoos
underground parking
avisos clasificados